UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE
NICARAGUA UNAN-MANAGUA
FACULTAD REGIONAL
MULTIDISCIPLINARIA ESTELI
DIPLOMADO
“GESTIÓN
ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y
RELACIONES
JURÍDICAS LABORALES”
MÓDULO III: “PROCEDIMIENTOS
DE AUDITORÍA”
Tema: Generalidades de Auditoría
Estudiante: Gilda María Chévez Baca
Facilitador: Msc. Jeyling Alfaro Manzanares
Managua,
Nicaragua
Agosto, 2013
En el presente trabajo quiero compartir los
conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje en el tema de
Generalidades de Auditoría.
GENERALIDADES DE AUDITORIA
Concepto de Auditoría:
Es un proceso
de revisión para evaluación del funcionamiento de los procedimientos y la
correcta aplicación del control interno para obtener una información financiera
confiable.
Objetivos de la
Auditoría :
Analizar
procedimientos, controles contables y administrativos y si éstos son adecuados
en una determinada organización para lograr eficiencia y productividad.
Obtener
información económica de la empresa tanto para los propietarios como para
terceros. (Donantes, Instituciones Financieras)
Asesorar a la
administración en los aspectos más importantes detectados en el proceso.
Importancia de la
Auditoría
La auditoría
es importante porque da credibilidad a la información de la empresa
consiguiendo una asignación eficiente de los recursos financieros y de esta manera los encargados de la gerencia tomaran decisiones oportunas.
Relación
Contabilidad- Auditoría
La contabilidad es la base para una auditoría,
puesto que registra todas las
operaciones económicas que tenga la empresa, esto permite que la información se
consolide a través de estados financieros y la auditoria específicamente la
contable es la revisión del correcto registro de las operaciones financieras,
donde el auditor emite una opinión que sirve para las realizar las correcciones
y mejorar las debilidades encontradas.
Diferencia Contabilidad-Auditoría
La
contabilidad registra todas las operaciones financieras de una empresa, pero
requiere áreas de mayor especialización como la auditoría, finanzas, costos. Es
muy importante recalcar que la auditoria se encarga de la revisión de todos los
registros de una organización y la correcta asignación de recursos.
Usuarios de la Información Financiera
Internos:
Empleados, Consejo de Administración.
Externos:
Donantes, Instituciones Financieras, Beneficiarios, Instituciones del Estado.
Tipos de Auditorías
Auditoría Externa o independiente: Consiste en el examen de los estados financieros
independientes, mediante la aplicación de
procedimientos sujetos a normas
generalmente aceptadas, su objeto es expresar una opinión sobre la
razonabilidad con que dichos documentos presentan la situación financiera y los resultados de sus operaciones.
Auditoria Interna
Es la que se realiza por personal de la empresa y
consiste en verificar la existencia, el cumplimiento, la eficacia y la
optimización de los controles internos de la organización para facilitar el
cumplimiento de los objetivos de la misma. También evalúa el sistema de control
financiero, de sistema y de gestión.
Auditoria Operativa
Consiste en la realización de un examen de la
gestión, de los procedimientos y sistemas de control interno. Esta no se
encuentra regulada por la Ley ,
ya que persigue constatar la eficacia y eficiencia interna y externa de la
gestión empresarial. Dicha actividad se puede realizar tanto por el auditor
interno como por el auditor externo.
Auditoria Financiera:
Consiste en el examen y verificación de los
estados financieros de la misma, con objeto de poder emitir una opinión fundada
sobre su grado de fiabilidad.
Auditoría Informática:
Es un proceso
llevado a cabo por personas profesionales en la materia y consiste en recoger
agrupar y evaluar evidencias para saber si un sistema de información mantiene
la exactitud de los datos y cumple con las leyes y regulaciones establecidas
Beneficios de Auditoría Informática
- Mejora la imagen pública
- Mejor confianza en los usuarios y control de los
servicios
- Disminuye los costos de mala calidad.
Tipos de Auditores y Cualidades
El auditor es una persona capacitada y
experimentada, que revisa examina y evalúa con coherencia los resultados
administrativos y financieros de una empresa o una institución
- Independientes: Son profesionales que prestan
servicios en forma individual o forman parte de una firma de auditores.
- Internos: Son empleados de la organización que
auditan
- Gubernamentales: Son los que auditan a las
instituciones del gobierno
El auditor debe tener ciertas cualidades entre
ellas:
- Conocimientos y Habilidades
- Ético, es decir imparcial, sincero y discreto.
- De mentalidad abierta, dispuesto a considerar
ideas o puntos de vista alternativos.
- Versátil, es decir instintivamente consiente a
diferentes situaciones
- Seguro de de si mismo, actúa de forma
independiente a la vez que se relaciona eficazmente con otros.
Proceso de Auditoría
1) Planeación: En esta fase se establecen las relaciones entre los
auditores y la organización donde se determinan los alcances y los objetivos,
se debe realizar un estudio de la organización en cuanto a control interno,
sistemas contables, estrategias y demás elementos que le permitan al auditor
elaborar el programa de auditoría.
2) Ejecución: Esta etapa es muy importante porque es el centro de
la auditoría, aquí se realizan los diferentes tipos de pruebas y análisis de
los estados financieros para determinar su razonabilidad, se detectan si hay
errores, se evalúan los resultados de las pruebas y se identifican los
hallazgos.
3) Preparación del Informe:
En esta fase se prepara el informe de auditoría, el que debe contener: Dictamen
sobre los Estados Financieros o del área administrativa auditada, informe sobre
estructura del control interno, conclusiones y recomendaciones resultantes de
la auditoría
Materialidad e
Importancia Relativa en Auditoría
La
materialidad es el error monetario máximo que puede existir en el saldo de una
cuenta sin dar lugar a que los estados financieros sufran sustancialmente
deformaciones mientras que la importancia relativa es el grado de afectación de ciertos montos
en los estados financieros.
Normas
Internacionales de Auditoría
Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas
Es el conjunto
de cualidades personales y requisitos profesionales que debe poseer el Contador
Público así como los procedimientos técnicos que debe observar al realizar su
trabajo de Auditoría y al emitir su dictamen, para brindarles y garantizarles a
los usuarios del mismo un trabajo de calidad.
Evidencia de Auditoría
Sirve para que
el auditor fundamente sus opiniones y conclusiones. El auditor deberá obtener
evidencia suficiente, competente, válida, mediante realización de diferentes
pruebas que se consideran necesarias para basar
su opinión.
Tipos de Evidencia
Pruebas
materiales: Son las que se obtienen de la inspección o de la observación
directa de las personas, de los activos tangibles y de los acontecimientos, se
deben documentar en forma de gráficos memorandun o gráficos reales.
Pruebas documentales: Son las
pruebas a través de información materializadas es soportes tales como: cartas,
contratos, registros contables y facturas.
Pruebas testimoniales Es la información obtenida de
otras personas a través de las respuestas dadas a preguntas del auditor, dichas
repuestas pueden suministrar información que no se poseía o corroborar pruebas
ya obtenidas.
Pruebas analíticas: Son estimaciones,
comparaciones, razonamientos, y análisis efectuados a partir de informaciones
disponibles.
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