miércoles, 14 de agosto de 2013

Generalidades de Auditoria 1





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA
FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA ESTELI


DIPLOMADO

“GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y
RELACIONES JURÍDICAS LABORALES”

MÓDULO III: “PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA”


Tema: Generalidades de Auditoría


Estudiante: Gilda María Chévez Baca




Facilitador: Msc. Jeyling Alfaro Manzanares




Managua, Nicaragua
Agosto,  2013





En el presente trabajo quiero compartir los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje en el tema de Generalidades de Auditoría.

GENERALIDADES DE AUDITORIA

Concepto de Auditoría:

Es un proceso de revisión para evaluación del funcionamiento de los procedimientos y la correcta aplicación del control interno para obtener una información financiera confiable.

Objetivos de la Auditoría:
           
Analizar procedimientos, controles contables y administrativos y si éstos son adecuados en una determinada organización para lograr eficiencia y productividad.

Obtener información económica de la empresa tanto para los propietarios como para terceros. (Donantes, Instituciones Financieras)

Asesorar a la administración en los aspectos más importantes detectados en el proceso.

Importancia de la Auditoría

La auditoría es importante porque da credibilidad a la información de la empresa consiguiendo una asignación eficiente de los recursos financieros y  de esta manera los encargados de la gerencia tomaran  decisiones oportunas.

 Relación Contabilidad- Auditoría

 La contabilidad es la base para una auditoría, puesto que  registra todas las operaciones económicas que tenga la empresa, esto permite que la información se consolide a través de estados financieros y la auditoria específicamente la contable es la revisión del correcto registro de las operaciones financieras, donde el auditor emite una opinión que sirve para las realizar las correcciones y  mejorar las debilidades encontradas.

Diferencia Contabilidad-Auditoría

La contabilidad registra todas las operaciones financieras de una empresa, pero requiere áreas de mayor especialización como la auditoría, finanzas, costos. Es muy importante recalcar que la auditoria se encarga de la revisión de todos los registros de una organización y la correcta asignación de recursos.

Usuarios de la Información Financiera
Internos: Empleados, Consejo de Administración.
Externos: Donantes, Instituciones Financieras, Beneficiarios, Instituciones del Estado.

Tipos de Auditorías

Auditoría Externa o independiente: Consiste en el examen de los estados financieros independientes, mediante la aplicación de  procedimientos sujetos a  normas generalmente aceptadas, su objeto es expresar una opinión sobre la razonabilidad con que dichos documentos presentan la situación financiera  y los resultados de sus operaciones.

Auditoria Interna

Es la que se realiza por personal de la empresa y consiste en verificar la existencia, el cumplimiento, la eficacia y la optimización de los controles internos de la organización para facilitar el cumplimiento de los objetivos de la misma. También evalúa el sistema de control financiero, de sistema y de gestión.

 Auditoria Operativa

Consiste en la realización de un examen de la gestión, de los procedimientos y sistemas de control interno. Esta no se encuentra regulada por la Ley, ya que persigue constatar la eficacia y eficiencia interna y externa de la gestión empresarial. Dicha actividad se puede realizar tanto por el auditor interno como por el auditor externo.

Auditoria Financiera:

 Consiste en el examen y verificación de los estados financieros de la misma, con objeto de poder emitir una opinión fundada sobre su grado de fiabilidad.

 Auditoría Informática:

Es un proceso llevado a cabo por personas profesionales en la materia y consiste en recoger agrupar y evaluar evidencias para saber si un sistema de información mantiene la exactitud de los datos y cumple con las leyes y regulaciones establecidas


Beneficios de Auditoría Informática

  • Mejora la imagen pública
  • Mejor confianza en los usuarios y control de los servicios
  • Disminuye los costos de mala calidad.










Tipos de Auditores y  Cualidades

 El auditor es una persona capacitada y experimentada, que revisa examina y evalúa con coherencia los resultados administrativos y financieros de una empresa o una institución


  • Independientes: Son profesionales que prestan servicios en forma individual o forman parte de una firma de auditores.
  • Internos: Son empleados de la organización que auditan
  • Gubernamentales: Son los que auditan a las instituciones del gobierno

 El auditor debe tener ciertas cualidades entre ellas:
  • Conocimientos y Habilidades
  • Ético, es decir imparcial, sincero y discreto.
  • De mentalidad abierta, dispuesto a considerar ideas o puntos de vista alternativos.
  • Versátil, es decir instintivamente consiente a diferentes situaciones
  • Seguro de de si mismo, actúa de forma independiente a la vez que se relaciona eficazmente con otros.

Proceso de Auditoría

1) Planeación: En esta fase se establecen las relaciones entre los auditores y la organización donde se determinan los alcances y los objetivos, se debe realizar un estudio de la organización en cuanto a control interno, sistemas contables, estrategias y demás elementos que le permitan al auditor elaborar el programa de auditoría.

2) Ejecución: Esta etapa es muy importante porque es el centro de la auditoría, aquí se realizan los diferentes tipos de pruebas y análisis de los estados financieros para determinar su razonabilidad, se detectan si hay errores, se evalúan los resultados de las pruebas y se identifican los hallazgos.

 3) Preparación del Informe: En esta fase se prepara el informe de auditoría, el que debe contener: Dictamen sobre los Estados Financieros o del área administrativa auditada, informe sobre estructura del control interno, conclusiones y recomendaciones resultantes de la auditoría



Materialidad e Importancia Relativa en Auditoría

La materialidad es el error monetario máximo que puede existir en el saldo de una cuenta sin dar lugar a que los estados financieros sufran sustancialmente deformaciones mientras que la importancia relativa  es el grado de afectación de ciertos montos en los estados financieros.


Normas Internacionales de Auditoría

Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas
Es el conjunto de cualidades personales y requisitos profesionales que debe poseer el Contador Público así como los procedimientos técnicos que debe observar al realizar su trabajo de Auditoría y al emitir su dictamen, para brindarles y garantizarles a los usuarios del mismo un trabajo de calidad.

Evidencia de Auditoría

Sirve para que el auditor fundamente sus opiniones y conclusiones. El auditor deberá obtener evidencia suficiente, competente, válida, mediante realización de diferentes pruebas que se consideran necesarias para basar  su opinión.


Tipos de Evidencia

Pruebas materiales: Son las que se obtienen de la inspección o de la observación directa de las personas, de los activos tangibles y de los acontecimientos, se deben documentar en forma de gráficos memorandun o gráficos reales.

Pruebas documentales: Son las pruebas a través de información materializadas es soportes tales como: cartas, contratos, registros contables y facturas.

Pruebas testimoniales Es la información obtenida de otras personas a través de las respuestas dadas a preguntas del auditor, dichas repuestas pueden suministrar información que no se poseía o corroborar pruebas ya obtenidas.

Pruebas analíticas: Son estimaciones, comparaciones, razonamientos, y análisis efectuados a partir de informaciones disponibles.




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